SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Dinámica poblacional incierta y variables de estado en alfonsino (Beryx splendens)Ostrea puelchana D’Orbigny 1842 nuevo hospedador de Tumidotheres maculatus (Say, 1818) en el norte de Patagonia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

ESPERON-RODRIGUEZ, Manuel  y  GALLO-REYNOSO, Juan Pablo. Análisis de la recolonización del archipiélago de San Benito por el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 213-223. ISSN 0718-560X.

La explotación del lobo fino de Guadalupe (LFG) durante los siglos XVIII y XIX casi extinguió a la especie. El LFG se distribuye desde las islas Revillagigedo (México) hasta el golfo de Farallones (USA). En la actualidad las colonias reproductivas se encuentran en la isla de Guadalupe y en el archipiélago de San Benito (ASB). El objetivo de este trabajo fue analizar el proceso de re-colonización y el estado actual del LFG en el ASB. También se informan los primeros nacimientos y la ocupación de la isla del Oeste del ASB. Con base en los censos de 1997 a 2007, la población creció con una tasa de incremento anual de 21,6%. Se estudió el tamaño de la población, la tendencia de crecimiento de la colonia, biología reproductiva y preferencias alimentarias. Se contaron 2,227 individuos en el ASB. Tres especies de calamar se encontraron como el principal componente de la dieta (Loligo opalescens, Onychoteuthis banksii y Dosidicus gigas). La territorialidad, los patrones de actividad y el comportamiento reproductivo, muestran una conducta similar entre los individuos de isla Guadalupe y ASB. Se calculó la tasa de crecimiento promedio de las crías del ASB y se comparó con la tasa de crecimiento de las crías de isla Guadalupe (ASB: 6.7 ± 1.4 kg y 68,9 ± 2.64 cm; isla Guadalupe 5.9 ± 0.5 kg, y 67.29 ± 4.3 cm). Se midió la duración de los viajes de alimentación de las hembras, indicando que la colonia de San Benito probablemente se encuentra cerca de una importante zona de alimentación. En cuanto a los patrones de asistencia materna, estos podrían indicar una estrategia de lactancia-viajes de alimentación diferente entre SBA e isla Guadalupe. Se puede esperar que la población de lobos finos en San Benito siga creciendo, ya que no hay limitantes en cuanto al espacio reproductivo y los recursos alimenticios disponibles en la zona.

Palabras clave : Arctocephalus townsendi; archipiélago de San Benito; re-colonización; tamaño y tendencia poblacional; biología reproductiva; comportamiento alimenticio; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés