SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Uncertain population dynamic and state variables of alfonsino (Beryx splendens)Ostrea puelchana (D'Orbigny 1842): a new host of Tumidotheres maculatus (Say, 1818) in northern Patagonia, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

ESPERON-RODRIGUEZ, Manuel  and  GALLO-REYNOSO, Juan Pablo. Análisis de la recolonización del archipiélago de San Benito por el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 213-223. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2012000100020.

La explotación del lobo fino de Guadalupe (LFG) durante los siglos XVIII y XIX casi extinguió a la especie. El LFG se distribuye desde las islas Revillagigedo (México) hasta el golfo de Farallones (USA). En la actualidad las colonias reproductivas se encuentran en la isla de Guadalupe y en el archipiélago de San Benito (ASB). El objetivo de este trabajo fue analizar el proceso de re-colonización y el estado actual del LFG en el ASB. También se informan los primeros nacimientos y la ocupación de la isla del Oeste del ASB. Con base en los censos de 1997 a 2007, la población creció con una tasa de incremento anual de 21,6%. Se estudió el tamaño de la población, la tendencia de crecimiento de la colonia, biología reproductiva y preferencias alimentarias. Se contaron 2,227 individuos en el ASB. Tres especies de calamar se encontraron como el principal componente de la dieta (Loligo opalescens, Onychoteuthis banksii y Dosidicus gigas). La territorialidad, los patrones de actividad y el comportamiento reproductivo, muestran una conducta similar entre los individuos de isla Guadalupe y ASB. Se calculó la tasa de crecimiento promedio de las crías del ASB y se comparó con la tasa de crecimiento de las crías de isla Guadalupe (ASB: 6.7 ± 1.4 kg y 68,9 ± 2.64 cm; isla Guadalupe 5.9 ± 0.5 kg, y 67.29 ± 4.3 cm). Se midió la duración de los viajes de alimentación de las hembras, indicando que la colonia de San Benito probablemente se encuentra cerca de una importante zona de alimentación. En cuanto a los patrones de asistencia materna, estos podrían indicar una estrategia de lactancia-viajes de alimentación diferente entre SBA e isla Guadalupe. Se puede esperar que la población de lobos finos en San Benito siga creciendo, ya que no hay limitantes en cuanto al espacio reproductivo y los recursos alimenticios disponibles en la zona.

Keywords : Arctocephalus townsendi; archipiélago de San Benito; re-colonización; tamaño y tendencia poblacional; biología reproductiva; comportamiento alimenticio; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English