SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Medición de la concentración de sedimentos en suspensión mediante dispositivos ópticos y acústicos: aplicación en sistemas tropicales (Delta del río Mira, Colombia)Estructura genética poblacional de dos especies de peces migratorios de agua dulce (Brycon orthotaenia y Prochilodus argenteus) en la cuenca del Río San Francisco (Brasil) y su importancia para la conservación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

MARTINEZ-CORDOVA, Luis R et al. Efecto de medios alternativos sobre la producción y composición proximal de la microalga Chaetoceros muelleri como alimento en cultivo del copépodo Acartia sp.. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 169-176. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2012000100016.

La microalga Chaetoceros muelleri fue cultivada en tres medios diferentes basados en un fertilizante agrícola (Agr-F), un fertilizante acuícola (Aq-F) y un medio convencional (F/2, control). Éstas microalgas fueron posteriormente utilizadas como alimento natural para cultivar el copépodo Acartia sp. La respuesta productiva y la composición proximal de las microalgas y copépodos fueron monitoreadas. La tasa de crecimiento y concentración final de células fueron mayores en la microalga cultivada en Agr-F, comparada con el control. La biomasa y concentración celular finales también fueron más altas en Agr-F. Las microalgas de Agr-F y Aq-F tuvieron mayor contenido de carbohidratos y menor contenido de proteína en comparación con el control. No se observaron diferencias en los contenidos de lípidos y cenizas. Respecto a la producción de copépodos, las mayores densidades e índices de fecundidad se observaron en los organismos alimentados con microalgas producidas en Agr-F y Aq-F, en comparación con el control. La proporción adulto-nauplio también fue mayor en copépodos alimentados con microalga de Agr-F comparada con Aq-F y el control. Los copépodos alimentados con microalgas del Agr-F y Aq-F, tuvieron un mayor contenido de proteínas que el control; la cantidad de carbohidratos fue mayor en copépodos alimentados con microalga del Agr-F comparada con Aq-F. No se observaron diferencias en los contenidos de lípidos y cenizas. Agr-F y Aq-F fueron medios alternativos adecuados para producir C. muelleri, los cuales produjeron microalgas de alta calidad que incrementaron la producción de copépodos.

Palabras clave : fertilizante agrícola; fertilizante acuícola; calidad de microalga; respuesta productiva; composición proximal; producción de copépodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés