SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Measurement of suspended sediment concentration using optical and acoustic devices: application in tropical systems (Mira River Delta, Colombia)Genetic population structure of two migratory freshwater fish species (Brycon orthotaenia and Prochilodus argenteus) from the São Francisco River in Brazil and its significance for conservation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

MARTINEZ-CORDOVA, Luis R et al. Efecto de medios alternativos sobre la producción y composición proximal de la microalga Chaetoceros muelleri como alimento en cultivo del copépodo Acartia sp.. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 169-176. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2012000100016.

La microalga Chaetoceros muelleri fue cultivada en tres medios diferentes basados en un fertilizante agrícola (Agr-F), un fertilizante acuícola (Aq-F) y un medio convencional (F/2, control). Éstas microalgas fueron posteriormente utilizadas como alimento natural para cultivar el copépodo Acartia sp. La respuesta productiva y la composición proximal de las microalgas y copépodos fueron monitoreadas. La tasa de crecimiento y concentración final de células fueron mayores en la microalga cultivada en Agr-F, comparada con el control. La biomasa y concentración celular finales también fueron más altas en Agr-F. Las microalgas de Agr-F y Aq-F tuvieron mayor contenido de carbohidratos y menor contenido de proteína en comparación con el control. No se observaron diferencias en los contenidos de lípidos y cenizas. Respecto a la producción de copépodos, las mayores densidades e índices de fecundidad se observaron en los organismos alimentados con microalgas producidas en Agr-F y Aq-F, en comparación con el control. La proporción adulto-nauplio también fue mayor en copépodos alimentados con microalga de Agr-F comparada con Aq-F y el control. Los copépodos alimentados con microalgas del Agr-F y Aq-F, tuvieron un mayor contenido de proteínas que el control; la cantidad de carbohidratos fue mayor en copépodos alimentados con microalga del Agr-F comparada con Aq-F. No se observaron diferencias en los contenidos de lípidos y cenizas. Agr-F y Aq-F fueron medios alternativos adecuados para producir C. muelleri, los cuales produjeron microalgas de alta calidad que incrementaron la producción de copépodos.

Keywords : fertilizante agrícola; fertilizante acuícola; calidad de microalga; respuesta productiva; composición proximal; producción de copépodos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English