SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La hipótesis territorial predice la compensación entre las oportunidades reproductivas y el cuidado parental en tres especies de peces damisela (Pomacentridae: Actinopterygii)Medición de la concentración de sedimentos en suspensión mediante dispositivos ópticos y acústicos: aplicación en sistemas tropicales (Delta del río Mira, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

PARDO, Luis Miguel; MORA-VASQUEZ, Paulo  y  GARCES-VARGAS, José. Asentamiento diario de megalopas de jaibas del género Cancer en un estuario micromareal. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 142-152. ISSN 0718-560X.

El asentamiento de crustáceos decápodos en ambientes estuarinos, es la última etapa de un complejo proceso en que las especies meroplanctónicas cierran la fase de vida pelágica. Este proceso tiene etapas sucesivas, que comienza con la formación de parches larvales frente a la costa, su transporte hacia las zonas de crianza, exploración de sustrato en busca de un lugar adecuado para el asentamiento y la metamorfosis a juvenil. Las interacciones entre los factores físicos y el comportamiento de las larvas competentes regulan las diversas etapas de este proceso, determinando finalmente las tasas de asentamiento locales. En este estudio se analiza la importancia relativa de las forzantes físicas que actúan a meso-escala (i.e. estrés del viento, nivel del mar y caudal del río) y micro-escala (condiciones locales de temperatura, salinidad y tipo de sustrato) sobre el asentamiento de megalopas de los braquiuros Cancer edwardsii y C. coronatus, principales jaibas comerciales en la pesca artesanal chilena. Para esto se instalaron colectores larvales pasivos de fondo por 73 días consecutivos en el periodo de máximo reclutamiento (i.e. abundancia de juvenil I), en la desembocadura del estuario del río Valdivia y se dispuso de arena gruesa y un símil de tapiz algal como sustrato. Los resultados mostraron que: a) el asentamiento está caracterizado por extensos periodos de escasos asentados alternados por pulsos de máximos, que no necesariamente coinciden entre las especies estudiadas, b) el asentamiento de C. edwardsii mostró estar relacionado con múltiples forzantes que generan la advección de aguas cálidas hacia la costa, c) el asentamiento de C. coronatus tuvo relación con las forzantes que generan la surgencia costera, d) las larvas de ambas especies no difieren en el asentamiento sobre sustratos heterogéneos. Este estudio mostró que los patrones de asentamiento larval son especie específicos, incluso en especies simpátricas y estrechamente emparentadas. Así, cualquier generalización por taxa debe ser bien soportada por estudios comparativos en la misma escala espacio-temporal.

Palabras llave : estuario; río Valdivia; Metacarcinus; Brachyura; reclutamiento; caudal; estrés del viento; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español