SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Eficiencia relativa de copos de malla cuadrada en una pesquería artesanal del sur de BrasilAsentamiento diario de megalopas de jaibas del género Cancer en un estuario micromareal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

BESSA, Eduardo  y  SABINO, José. La hipótesis territorial predice la compensación entre las oportunidades reproductivas y el cuidado parental en tres especies de peces damisela (Pomacentridae: Actinopterygii). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 134-141. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2012000100013.

El cuidado paterno es raro en la mayoría de los animales, pero común en los peces, incluyendo los Pomacentridae. Una forma de explicar este fenómeno es la hipótesis territorial, que predice que el cuidado paterno puede evolucionar cuando la protección de un territorio con huevos no cuesta más que la de territorios sin huevos. Aquí se describe el comportamiento reproductivo de tres pomacentrídios de São Paulo, Brasil, y se evalúa si la hipótesis territorial explica la variación de su comportamiento a través de cinco predicciones. Se analizó si las hembras tienen múltiples desoves (predicción 1), si forrajean más (predicción 2) y si la defensa del territorio es mayor cuando los huevos están presentes (predicción 3). También se evaluó si los huevos eran visibles (predicción 4) y cuán disponibles eran los sitios de anidación (predicción 5). Chromis multilineata difería de Abudefduf saxatilis y Stegastes fuscus por no proteger a sus huevos, dedicar menos tiempo a la territorialidad y ventilación de sus huevos, y más tiempo para la alimentación y forrajeo. Las hembras de las tres especies son iteróparas. Las hembras de A. saxatilis y S. fuscus forrajean más que los machos, que gastan la misma cantidad de tiempo en la defensa territorial antes y después de liberar los huevos. Estas dos especies también defienden a desoves muy conspicuos adheridos en superficies de roca limpia. Por otra parte, las hembras y machos de C. multilineata pasaron el mismo tiempo forrajeando, mientras la territorialidad tomó más esfuerzo después, con los huevos presentes, y los desoves estaban escondidos en medio de Sargassum, un ambiente común y disperso en micro-ambientes de las costas rocosas de São Paulo. La hipótesis territorial explica el motivo por el cual el cuidado paterno de A. saxatilis y S. fuscus es más prolongado que el de C. multilineata.

Palabras clave : comportamiento reproductivo; defensa de recursos; peces de costa rocosa; comportamiento ecológico; reversión del papel sexual; Atlántico suroccidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés