SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1De la coexistencia a la exclusión competitiva: ¿Puede la sobrepesca cambiar el resultado de la competencia en rayas (Chondrichthyes, Rajidae)?Eficiencia relativa de copos de malla cuadrada en una pesquería artesanal del sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

COPIA, Jaime et al. Efecto de la radiación ultravioleta B en la producción de polifenoles en la microalga marina Chlorella sp. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 113-123. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2012000100011.

Las algas marinas son una fuente importante de compuestos antioxidantes (fenoles y polifenoles), generados como mecanismos de defensa frente a factores de estrés (radiación UV, temperatura, herbívora). El objetivo de este trabajo es evaluar la estrategia de adaptación al efecto de la radiación ultravioleta B (RUV-B, 280-315 nm) en la microalga marina Chlorella sp. mediante la producción de polifenoles y capacidad antioxidante total. Se expusieron cultivos de Chlorella sp. fueron expuestos a radiación UV-B (470 μW cm-2) por periodo de tiempos ascendentes. Se evaluó la capacidad antioxidante total DPPH, polifenoles totales, clorofila-a y b así como la densidad celular en cultivos expuestos y no expuestos. Los resultados indicaron que la RUV-B genera una disminución de la densidad celular en los cultivos irradiados por primera vez (1a etapa), existiendo un aumento significativo (P < 0,05 inferior al control) en la 2a y 3a etapa sólo hasta la 4a etapa (día 7), correspondiente a una dosis de 16920 J m-2. La producción de fenoles totales se incrementó significativamente (P < 0,05) para el extracto IVa respecto al control, confirmando que la exposición frente a la RUV-B provoca una respuesta de las microalgas, generando mayores niveles de sustancias fotoprotectoras. La capacidad antioxidante total y fenoles totales no presentó una correlación significativa (R2 = 0,72), dada la no especificidad del método DPPH para este tipo de antioxidantes, pero sí una tendencia muy similar. Aunque las cantidades de compuestos antioxidantes no fueron elevadas, su síntesis corresponde a la respuesta desarrollada por la microalga Chlorella sp. frente a RUV-B. La exposición de la microalga Chlorella sp. a dosis incrementales de RUV-B, repetidas en el tiempo provoca la respuesta mediante del incremento de las defensas antioxidantes.

Palabras clave : antioxidantes; Chlorella sp.; radiación ultravioleta B; capacidad antioxidante total; polifenoles totales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español