SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Clasificación acústica de anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Strangomera bentincki) mediante máquinas de vectores soporte en la zona centro-sur de Chile: efecto de la calibración de los parámetros en la matriz de confusiónEfecto de la radiación ultravioleta B en la producción de polifenoles en la microalga marina Chlorella sp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

RUOCCO, Natalia L et al. De la coexistencia a la exclusión competitiva: ¿Puede la sobrepesca cambiar el resultado de la competencia en rayas (Chondrichthyes, Rajidae)?. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 102-112. ISSN 0718-560X.

La competencia por el alimento podría ser una fuerza importante detrás de los cambios en la estructura de las comunidades de rayas (Rajidae) bajo explotación pesquera. Según esta hipótesis, las rayas pequeñas son liberadas de la competencia por las rayas de mayor tamaño, al disminuir la abundancia de éstas últimas por la pesca. En este trabajo, se comparan los patrones de abundancia de dos rayas simpátricas con nichos similares pero con diferentes historias de vida, Bathyraja albomaculata (mayor y de reproducción lenta) y Bathyraja macloviana (más pequeña y de reproducción más rápida), antes (1971, 1978) y después (1998-2004) de un incremento del 108% en el arrastre de fondo industrial en la plataforma sudeste de América del Sur, para evaluar la predicción que B. macloviana excluiría competitivamente a B. albomaculata después del aumento en la mortalidad por pesca. En 1971 y 1978, no hubo relación entre las abundancias de ambas especies, indicando que, a escalas grandes, coexistían. En 1998-2004, la relación entre las abundancias de ambas especies tuvo forma de campana, indicando que ambas incrementaron su abundancia a densidades bajas hasta alcanzar un máximo, a partir del cual la abundancia de B. albomaculata disminuyó a medida que aumentaba la de B. macloviana, patrón consistente con la competencia por uso de recursos. Se evaluó si el alimento puede ser un recurso limitante mediante la comparación de la dieta de ambas especies. Ambas especies consumieron predominantemente poliquetos y difirieron sólo en el consumo de poliquetos Nephthyidae, mucho mayor en B. macloviana. B. macloviana remplazaría a B. albomaculata a altas densidades, cuando el alimento podría ser escaso. Estos resultados apoyan la hipótesis de que la liberación de la competencia es un factor importante en los cambios en las comunidades de rayas sobreexplotadas.

Palabras clave : Bathyraja albomaculata; B. macloviana; Rajidae; solapamiento de dieta; competencia por recursos; pesquerías de elasmobranquios; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés