SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La acuariofilia de especies ornamentales marinas: un mercado de retos y oportunidadesCaracterización de las tácticas de pesca en la pesquería multiespecífica de crustáceos demersales en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

DUPRE, Enrique; GOMEZ, Daniel; ARAYA, Andrea  y  GALLARDO, Cristian. El rol de los glicoconjugados de las cubiertas ovocitarias en la fecundación del camarón de roca Rhynchocinetes typus (Milne-Edwards, 1837). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 22-29. ISSN 0718-560X.

Durante la primera interacción gamética, los oligosacaridos unidos a las glicoproteínas de las cubiertas ovocitarias del camarón de roca Rhynchocinetes typus tienen un importante rol en el reconocimiento del espermatozoide antes de iniciar la penetración. Estos oligosacáridos presentan en su zona terminal, monocacáridos que pueden ser reconocidos por lectinas específicas. Diversas especies marinas tienen monosacáridos en la cubierta externa de sus ovocitos que le permiten interactuar con los espermatozoides y su número y localización presenta cambios durante la maduración, sin embargo este fenómeno no ha sido estudiado en camarones. El presente estudio evalúa la presencia y localización de monosacáridos sobre la cubierta de los ovocitos durante su maduración usando siete lectinas específicas conjugadas con FITC (GNL, LCA , Con-A BS-1, LTA, GLS-II y DBA) las cuales reconocen manosa (α 1-3) manosa, α-manosa, α-glucosa, glucosa, galactosa, fucosa, N-acetil-glucosamina y N-acetilgalactosamina respectivamente. La participación de estos carbohidratos en el proceso de fecundación fue determinada mediante la inseminación de ovocitos frescos con espermatozoides incubados previamente con los diferentes monosacáridos que bloquean los sitios activos de los espermatozoides inhibiéndo la fecundación. Los resultados mostraron la presencia de N-acetil-glucosamina y manosa en la cubierta externa de los ovocitos maduros los cuales podían ser los receptores espermáticos durante la primera interacción gamética. También se sugiere que la glucosa podría ser un receptor complementario a los anteriormente mencionados debido que a pesar que su concentración en las cubiertas es baja, genera una alta inhibición de la fecundación.

Palabras llave : gametos; reconocimiento ovocitario; receptores espermáticos; lectinas; cubierta vitelina; corion.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés