SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Detección y cuantificación de cepas chilenas del virus de la necrosis pancreática infecciosa por medio de la técnica de RT-PCR en tiempo real usando el segmento B como objetivoMetales trazas disueltos en la columna de agua en el fiordo Reloncaví, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

GENZANO, Gabriel; GIBERTO, Diego  y  BREMEC, Claudia. Estudios del bentos de arrecifes naturales y artificiales de Mar del Plata, Argentina, Atlántico sudoccidental. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp. 553-556. ISSN 0718-560X.

Se describió la macrofauna de los arrecifes rocosos sublitorales, frente a Mar del Plata, para comparar las asociaciones de macro-invertebrados de los pecios con las de los arrecifes aledaños y caracterizar la fauna de peces tanto en los arrecifes naturales (NR) como artificiales (AR). Las caracterizaciones topográficas y los censos de invertebrados y peces se realizaron mediante buceo autónomo en noviembre y diciembre de 2005. Los datos ambientales y biológicos fueron analizados mediante análisis multivariados no paramétricos. Los arrecifes fueron principalmente discriminados acorde a su profundidad y posición del sustrato. El alga roja calcárea Corallina officinalis fue dominante en los NR poco profundos, mientras que conspicuas asociaciones del mitílido Mytilus platensis se encontraron a más de 3 m de profundidad; la anémona de mar Anthothoe chilensis fue más abundante a los 6-10 m y el coral blando Tripalea clavaria cerca de los 20 m de profundidad. No se evidenciaron diferencias entre los ARs de disposición horizontal y los NR aledaños. Las mayores diferencias fueron halladas en las comunidades de los sustratos verticales vs horizontales tanto en NRs y ARs. Se registraron 15 especies de peces. Aquellas con fuerte fidelidad por el habitat, e.g. Acanthistius brasilianus y Pseudopercis semifasciata, fueron claramente más abundantes y/o frecuentes en los ARs (pecios) en comparación con los NRs. Este estudio pionero en el área mostró que los arrecifes permiten la fijación de diversas asociaciones bentónicas. Los ARs aportan además refugio para los peces. Debido a que la pesca recreacional y el buceo son actividades que se están desarrollando en Mar del Plata, donde el turismo es uno de los principales recursos económicos, la protección de estas áreas debería considerarse en los planes de conservación.

Palabras llave : arrecifes naturales y artificiales; comunidades bentónicas; Mar del Plata; Atlántico sudoccidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés