SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Incremento de la actividad superóxido dismutasa y catalasa en juveniles de camarón café Farfantepenaeus californiensis (Holmes, 1900) alimentados con β-1,3 glucano vitamina E y β-caroteno e infectados con el virus de la mancha blancaEstudios del bentos de arrecifes naturales y artificiales de Mar del Plata, Argentina, Atlántico sudoccidental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

EISSLER, Yoanna et al. Detección y cuantificación de cepas chilenas del virus de la necrosis pancreática infecciosa por medio de la técnica de RT-PCR en tiempo real usando el segmento B como objetivo. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp. 544-552. ISSN 0718-560X.

El virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) es el agente causal de una enfermedad altamente prevalente que afecta a peces salmónidos, principalmente durante su período de vida en agua dulce. IPNV, así como muchos otros virus, produce poblaciones altamente heterogéneas. Por lo tanto los métodos de diagnóstico necesitan ser constantemente revisados para evitar que ciertas variantes del virus escapen de la detección. El genoma del IPNV está compuesto por dos segmentos de ARN de doble hebra, A y B, los métodos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) normalmente usan el fragmento A como blanco. Con el propósito de generar un protocolo optimizado para el diagnóstico del IPNV, se presenta una técnica de RT-PCR (transcripción reversa-) en tiempo real, usando partidores diseñados para reconocer el segmento B del virus. Para validar la universalidad de los partidores utilizados, los aislados del IPNV probados fueron secuenciados y comparados con cladogramas previamente publicados, los cuales incluyen un amplio rango de genogrupos. Con estos partidores fue posible detectar aislados virales pertenecientes a los genogrupos 1 y 5, provenientes de distintas localidades relacionadas con el cultivo de peces. Como se esperaba, se logró detectar virus pertenecientes a genogrupos distantes de Aquabirnavirus.

Palabras clave : virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV); ensayo en tiempo real RT-PCR; gen VP1; árbol filogenético.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés