SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Contenido de metales en Cancer polyodon (Crustacea: Decapoda) en un sistema de bahías del norte de Chile (27°S)Respuesta barotrópica de los golfos norpatagónicos argentinos forzados por mareas y vientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

VARISCO, Martín  y  VINUESA, Julio. Biología reproductiva del cangrejo araña Leucippa pentagona (Decapoda: Epialtidae), en Bahía Bustamante, Argentina. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2011, vol.39, n.3, pp. 471-480. ISSN 0718-560X.

Se analizó las tallas de madurez sexual, el periodo de ocurrencia de hembras ovígeras y la fecundidad del cangrejo araña Leucippapentagona en Bahía Bustamante, Argentina (45,11°S, 66,56°W). Los ejemplares fueron muestreados mensualmente entre mayo 2006 y febrero 2008. La determinación de la talla de madurez morfométrica se basó en cambios relativos en la longitud del quelípedo y el ancho del abdomen para machos y hembras, respectivamente. La presencia de espermatóforos en el conducto deferente de los machos y de huevos en las hembras fueron los criterios empleados para determinar la madurez fisiológica. Se analizó la variación temporal de la proporción de hembras ovígeras. El tamaño de los oocitos de hembras ovígeras fue medido para evaluar la ocurrencia de desoves múltiples. Las tallas de madurez morfométrica y fisiológica en los machos fueron 28,05 y 16,7 mm de longitud de caparazón (LC), respectivamente. En las hembras, la talla de madurez morfométrica fue 18,5 mm de LC y la de madurez fisiológica fue 18,25 mm de LC. Hembras ovígeras ocurren desde junio a febrero, en ambos años. En hembras ovígeras se encontraron oocitos en vitelogenesis avanzada. La fecundidad fue similar en ambos años y varió entre 645 y 7114 huevos. El prolongado periodo en que las hembras portan huevos y la presencia de hembras ovígeras con oocitos vitelogénicos sugieren la ocurrencia de dos o más desoves durante una temporada reproductiva. Finalmente, se amplía el rango de distribución de esta especie en el océano Atlántico desde 43,30° hasta 45,11°S.

Palabras llave : cangrejo araña; madurez sexual; fecundidad; puestas múltiples; Bahia Bustamante; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés