SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Crecimiento relativo y dimorfismo sexual en Austinixa aidae (Barchyura: Pinnotheridae): un simbionte del camarón fantasma Callichirus major del Atlántico sudoccidentalEvaluación de la actividad de la catalasa, peroxidación lipídica, clorofila-a y tasa de crecimiento en la alga verde de agua dulce Pseudokirchneriella subcapitata expuesta a cobre y zinc índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

SALAS-LEIVA, Joan Sebastián  y  DUPRE, Enrique. Criopreservación de las microalgas Chaetoceros calcitrans (Paulsen): análisis del efecto de la temperatura de DMSO y régimen de luz durante diferentes períodos de equilibrio. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp. 271-279. ISSN 0718-560X.

Se evaluó el efecto de tres variables - la temperatura del crioprotector, el régimen de luz y el tiempo de exposición al crioprotector durante el período de equilibrio en el proceso de criopreservación -sobre la viabilidad de la microalga Chaetoceros calcitrans (Paulsen). Para ello se utilizó, el crioprotector dimetilsulfóxido (DMSO) al 5% (v/v), el cual fue adicionado a tres temperaturas diferentes (4, 10 y 25°C) antes de que las microalgas fueran introducidas dentro de pajuelas criobiológicas para su congelación. Una vez dentro de las pajuelas, las suspensiones de microalgas con crioprotector se sometieron durante 15 o 45 min a luz completa, oscuridad completa, luz/oscuridad y oscuridad/luz. Luego se congelaron de manera controlada y se almacenaron en nitrógeno líquido. La viabilidad de las microalgas posterior a la criopreservación fue medida a través del índice de viabilidad propuesto por Cañavate & Lubian (1995b). Los resultados indicaron que es necesario el uso de criprotector para la criopreservación viable de C. calcitrans. El análisis estadístico demostró que la temperatura del DMSO influye sobre la viabilidad de la microalga criopreservada y que no existe efecto sinérgico entre las demás variables de estudio. Las viabilidades alcanzadas usando DMSO a 25°C, 10°C y 4°C fueron de 34,9%, 27,8% y 20,6% respectivamente.

Palabras llave : criopreservación; diatomea; DMSO; temperatura; luz; periodo de equilibrio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés