SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Cambios estacionales de la comunidad de peces asociada a zonas de manglar en una laguna costera de Baja California Sur, MéxicoCriopreservación de las microalgas Chaetoceros calcitrans (Paulsen): análisis del efecto de la temperatura de DMSO y régimen de luz durante diferentes períodos de equilibrio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

FERNANDO PEIRO, Douglas; PEZZUTO, Paulo Ricardo  y  MANTELATTO, Fernando Luis. Crecimiento relativo y dimorfismo sexual en Austinixa aidae (Barchyura: Pinnotheridae): un simbionte del camarón fantasma Callichirus major del Atlántico sudoccidental. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp. 261-270. ISSN 0718-560X.

Las especies de la familia Pinnotheridae constituyen un grupo ideal para la realización de estudios morfométricos, debido a sus complejas adaptaciones morfológicas. Estas adaptaciones son respuesta a la presión de selección debida a su vida simbionte. En este estudio se describió el crecimiento relativo y las características morfométricas del cangrejo simbionte Austinixa aidae (asociado con el camarón fantasma Callichirus major), de una playa de arena del Atlántico suroeste de Brasil. Se determinaron diferencias significativas en las proporciones biométricas de cada sexo, entre la longitud del propodio y ancho del caparazón. Estas dimensiones estuvieron relacionadas también con la talla en que los individuos muestran cambios morfológicos en su madurez sexual (5.1 mm de ancho del caparazón en ambos sexos). Los machos y hembras fueron 2,4 veces más anchos que largos, lo que corresponde a la adaptación principal que las especies del género Austinixa, han desarrollado para vivir en ambientes crípticos. Además, los juveniles fueron proporcionalmente más redondeados. Los cambios en las proporciones biométricas de longitud y ancho del caparazón de A. aidae, fueron más pronunciados en machos y hembras, adaptaciones que facilitan el desplazamiento al interior de las galerías construidas por sus hospederos.

Palabras llave : cangrejos pinnothéridos; morfometría tradicional; talla de madurez; dimorfismo sexual; Atlántico sudoccidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés