SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Composición de la captura de la langosta espinosa Panulirus gracilis (Decapoda: Palinuridae) en la costa oeste de MéxicoCambios estacionales de la comunidad de peces asociada a zonas de manglar en una laguna costera de Baja California Sur, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

LANDAETA, Mauricio F et al. Distribución del ictioplancton en la Patagonia austral de Chile: potenciales efectos del deshielo de Campos de Hielo Sur. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp. 236-249. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2011000200005.

Durante octubre-noviembre de 2009 se realizó un crucero oceanográfico entre 50 y 53°S de Chile austral, en las cercanías del glaciar Campos de Hielo Sur. Las estaciones cercanas al glaciar presentaron baja temperatura (1-3°C) y salinidad (< 25), y alta estabilidad (frecuencia de Brunt-Väisälä N > 0,1 ciclos s-1). Los principales taxa del ictioplancton fueron huevos y larvas de sardina fueguina Sprattus fuegensis, pez hacha Maurolicus parvipinnis, Macrouridae y merluza austral Merluccius australis. El desove principal de S. fuegensis (~ 8000 huevos 10 m-2) ocurrió en zonas mezcladas de la plataforma continental adyacente, mientras que el desove de M. parvipinnis ocurrió en canales intermedios asociado a valores intermedios de estabilidad (N~0,06 ciclos s-1). Se observó una nula o baja abundancia de huevos y larvas de peces en las cercanías del glaciar, y la abundancia de huevos de M. parvipinnis estuvo relacionada positivamente con la temperatura y salinidad de la columna de agua y negativamente con la estabilidad de la columna de agua. Además, hubo una relación negativa entre la densidad del agua de mar y el diámetro de los huevos de S. fuegensis. La relación entre deshielo e ictioplancton podría tener consecuencias en el transporte advectivo y mortalidad masiva de huevos y larvas de peces y el acople pelágico-bentónico en la Patagonia austral de Chile. Como el cambio climático global ha incrementado los deshielos de glaciares en latitudes altas, y el aumento del ingreso de aguas de baja temperatura y salinidad podría tener consecuencias en el ictioplancton de la Patagonia chilena.

Palabras clave : estratificación; distribución; ictioplancton; Campo de Hielo Sur; sur de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español