SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Efecto de la ración alimenticia sobre la maduración gonadal y acumulación de grasa de anchoveta peruana (Engraulis ringens Jenyns, 1842) en cautiverioEvaluación de la calidad de las aguas del estero Limache (Chile central), mediante bioindicadores y bioensayos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

CAMUS, Patricio A; CID, Yuri Y; CISTERNA, Lilian  y  CACERES, Cristian W. Consumo y digestión de alimento animal por herbívoros del intermareal rocoso: evaluación de flexibilidad digestiva y omnivoría en tres especies de pastoreadores. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.2, pp. 191-197. ISSN 0718-560X.

La ingestión de invertebrados por herbívoros de costas intermareales rocosas se considera tradi-cionalmente un fenómeno casual. Sin embargo, un estudio reciente en 29 especies del norte de Chile muestra que el consumo animal es generalizado, consistente e importante, sugiriendo que algunos de estos herbívoros pueden ser realmente omnívoros. Por tanto, se examinó la capacidad de tres herbívoros chilenos comunes para digerir alimento animal: las lapas Fissurella limbata y Fissurella pida, y el poliplacóforo Chiton granosus. Para cada especie, se efectuaron experimentos de alimentación sin elección usando alimentos artificiales basados en tejido animal o algal de algunas de sus presas frecuentes (Ulva rigida, Perumytilus purpuratus). Luego de los ensayos de alimentación se evaluó la actividad proteolítica total (disponibilidad de aminoácidos libres) en sus contenidos digestivos, y como referencia, se determinó la actividad en animales obtenidos directamente desde condiciones de terreno. Se encontró que las tres especies fueron capaces de comer alimento animal, y este consumo no fue significativamente distinto al de alimento algal, sugiriendo que ambos alimentos fueron no sólo comestibles sino al menos similarmente palatables. Además, se detectaron niveles comparables de actividad proteolítica bajo las tres condiciones de alimentación en las tres especies, sin diferencias estadísticas en C. granosus, pero con una actividad significativamente más alta con alimento animal en F. limbata y con alimento algal en F. pida. Los datos muestran la alta flexibilidad digestiva de estas especies, sugiriendo su capacidad para modulación adaptativa y la posibilidad de que sean verdaderos omnívoros. Se discuten las implicancias de estos resultados sobre la visión actual de la estructura de tramas tróficas del intermareal rocoso.

Palabras clave : omnívoro; proteolítica; trama trófica; lapa; poliplacóforo; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés