SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Cambios latitudinales en la pesquería pelágica de merluza de cola (Macruronus magellanicus) de la zona centro-sur (1986-2003)Biogeografía y biodiversidad de moluscos gastrópodos de la plataforma y talud continental brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

VALDES, Jorge  y  SIFEDDINE, Abdel. Composición elemental y contenido de metales en sedimentos marinos de la bahía Mejillones del Sur, Chile: evaluación ambiental de la zona costera. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.2, pp. 131-141. ISSN 0718-560X.

Se midió la concentración de carbono total, nitrógeno total, azufre total, materia orgánica, Ni, Cd, Pb, Cu y Zn en sedimentos costeros (10 m de profundidad de columna de agua) de ocho sectores de la bahía Mejillones. La composición elemental de los sedimentos sería el resultado de la abundante materia orgánica autóctona presente en este sistema costero. El orden de abundancia de los metales analizados fue: Zn > Cu > Ni > Pb > Cd. La concentración de metales no se explicaría por el contenido de materia orgánica ni la composición granulométrica de los sedimentos costeros. La evaluación del contenido de metales en los sedimentos, mostró que el Ni, Zn y Pb estarían levemente enriquecidos en la actualidad, aún cuando los valores se mantienen dentro de un rango cercano a los niveles preindustriales. El análisis del dendrograma de similitud de los sectores de estudio separó la línea de costa de Mejillones en dos grandes zonas; una asociada a la actividad industrial desarrollada en la bahía, y otra correspondiente al área de desarrollo urbano de Mejillones con características similares a aquellos ambientes libres de actividad antrópica directa.

Palabras clave : sedimentos marinos; metales pesados; análisis elemental; Mejillones; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español