SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Sobreposición de habitat de Paralabrax humeralis (Cuvier & Valenciennes, 1828), Hemilutjanus macrophthalmos (Tschudi, 1845) y Acanthistius pictus (Tschudi, 1845) (Pisces; Serranidae) asociado al submareal rocoso al sur de Iquique, ChileCangrejos braquiuros estuarinos y marinos (Crustácea: Decapoda) de Bahia, Brasil: lista de especies y consideraciones zoogeográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

YANEZ, Eleuterio et al. Acoplamiento entre el ambiente y los recursos pelágicos explotados en el norte de Chile: un modelo conceptual. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2008, vol.36, n.2, pp. 159-181. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2008000200003.

El borde oriental del Sistema de Corrientes de Chile-Perú constituye uno de los ecosistemas de mayor productividad biológica del mundo, debido principalmente a la surgencia costera y advección horizontal de nutrientes. En este ecosistema, los eventos El Niño son de mayor importancia en la variabilidad interanual del ambiente. No obstante, un cambio de régimen ambiental es observado a inicio de los 70's el que hubiera comenzado con El Niño 1972-73 y que marca la gran disminución de la pesquería de anchoveta (Engraulis ringens); en tanto, desde mediado de los 70's los desembarques de sardina (Sardinops sagax) aumentan notablemente. Un segundo cambio de régimen se observa a finales de los 80's, representado principalmente por la notable recuperación de anchovy y disminución de sardina. Se presenta un modelo conceptual integrador de los diferentes fenómenos locales y de gran escala que afectan el ambiente marino del norte de Chile, y la distribución y abundancia de recursos pelágicos. El modelo considera análisis de datos ambientales y bio-pesqueros a distintas escalas, y describe como las fluctuaciones interdecadales (asociadas a cambios de régimen) e interanuales (asociadas a los eventos El Niño) del Pacífico Ecuatorial se manifiestan en el Pacífico Sur Oriental y por tanto en la zona norte de Chile, afectando el ciclo anual, la dinámica de las ondas atrapadas a la costa y la surgencia costera. En este marco, las fluctuaciones interdecadales estarían jugando un rol importante en la secuencia del reemplazo anchoveta-sardina-anchoveta.

Palabras clave : pesquerías pelágicas; variabilidad ambiental; modelo conceptual; norte de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés