SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Primeros resultados sobre las características cualitativas y actividad biológica de extractos de nematocistos de Chrysaora plocamia (Cnidaria, Scyphozoa)Composición y análisis taxonómico de la íctiofauna del golfo de Tribugá, Pacífico norte de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

JARA-SEGUEL, Pedro; VALDEBENITO, Iván; PALMA-ROJAS, Claudio  y  REBOLLEDO, Christian. Contenido de ADN nuclear en Galaxias maculatus (Teleostei: Osmeriformes: Galaxiidae). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2008, vol.36, n.1, pp. 87-91. ISSN 0718-560X.

El contenido de ADN nuclear (valor 2C) fue determinado en el pez comercial Galaxias maculatus (Galaxiidae) usando microdensitometría de núcleos de eritrocitos sometidos a tinción de Feulgen, utilizando como estándar eritrocitos de trucha arco iris con un valor 2C conocido. El valor 2C de G. maculatus fue 2,21 ± 0,12 pg y su valor C es equivalente a 1,105 pg (1.082,9 pMb). Este valor C está dentro del rango registrado para otras especies de osmeriformes (0,62-3,2 pg). El diámetro promedio de la cabeza del espermatozoide de G. maculatus es menor al promedio descrito para la trucha arco iris utilizado como estándar, lo que coincide con las diferencias observadas en el contenido de ADN nuclear entre ambas especies. Estos datos contribuyen a ampliar los antecedentes genómicos disponibles para G. maculatus y podrían ser útiles en futuros programas tendientes a su manipulación genética.

Palabras llave : Galaxias maculatus; contenido de ADN nuclear; efecto nucleotípico; Galaxiidae; Osmeriformes; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés