SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Corrupción, instituciones provinciales y productividad manufacturera: Nueva evidencia para una economía en transiciónEl papel informativo de los mercados de opciones estrechos: Evidencia empírica del caso español índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de economía

versão On-line ISSN 0718-5286

Resumo

CHUMACERO, Rómulo A; GALLEGOS MARDONES, Juan  e  PAREDES, Ricardo D. Presiones competitivas y desempeño académico en Chile. Estudios de Economía [online]. 2016, vol.43, n.2, pp.217-232. ISSN 0718-5286.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862016000200003.

El efecto positivo que la competencia suele tener en el desempeño en la mayoría de las industrias ha sido cuestionado en el sector educativo. La dificultad en medir competencia y la idea que los padres pueden no ser racionales al momento de elegir escuelas para sus hijos, además que las escuelas no respondan a estas elecciones, son componentes esenciales del debate. Se realiza una evaluación crítica de la metodología prevalente para medir la relación entre competencia y desempeño. Se propone una metodología que considera a sustitutos relevantes de cada escuela, tomando en cuenta los atributos utilizados por los padres en la elección de escuela. La evidencia favorece la hipótesis que la competencia tiene un efecto positivo, significativo y económicamente relevante en el desempeño de las escuelas.

Palavras-chave : Vouchers; competencia; desempeño.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons