SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1EL JUEZ DE CONTROL COMO GARANTE DE LA CONVENCIONALIDAD DE LAS NORMAS EN EL NUEVO PROCESO PENAL MEXICANOESTUDIO SOBRE EL DERECHO AL RECURSO EN EL PROCESO PENAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios constitucionales

versión On-line ISSN 0718-5200

Resumen

GORDILLO PEREZ, Luis I. HACIA UNA PROGRESIVA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL PODER SANCIONADOR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. Estudios constitucionales [online]. 2012, vol.10, n.1, pp. 201-244. ISSN 0718-5200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002012000100006.

Elpresente artículo analiza actividad sancionadora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde la perspectiva constitucional. Tras constatar las dificultades iniciales para exigir responsabilidad a las organizaciones internacionales en general, el trabajo se centra en las llamadas sanciones "inteligentes", directas o selectivas y en las vías para limitar este poder sancionador del Consejo de Seguridad. El autor concluirá que es necesario que dicho organismo vaya asumiendo progresivamente los principios constitucionales que otros ordenamientos de naturaleza constitucional manejan para garantizar la legitimidad de su poder sancionador, la efectividad de dichas sanciones así como contribuir a la progresiva estabilización de las relaciones interordinamentales.

Palabras clave : Consejo de Seguridad de la ONU; Sanciones inteligentes; ordenamientos constitucionales; derechos fundamentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español