SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEL JUEZ DE CONTROL COMO GARANTE DE LA CONVENCIONALIDAD DE LAS NORMAS EN EL NUEVO PROCESO PENAL MEXICANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios constitucionales

versión On-line ISSN 0718-5200

Resumen

SILVA IRARRAZAVAL, Luis Alejandro. SUPREMACIA CONSTITUCIONAL Y APLICACIÓN JUDICIAL DE LA CONSTITUCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS: OBJECIONES A LA JUDICIAL SUPREMACY. Estudios constitucionales [online]. 2012, vol.10, n.1, pp. 117-144. ISSN 0718-5200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002012000100004.

La garantía de la Constitución descansa definitivamente en el Poder Judicial, porque la constitución escrita es ley y es deber del juez aplicar la ley. pero además, por ser la constitución ley suprema, la interpretación judicial de la Constitución es suprema también. Luego, la misma naturaleza de la Constitución -ley escrita y suprema- implicaría la supremacía del poder judicial -judicial supremacy- por sobre los demás poderes estatales y federales, porque su interpretación de la Constitución prevalecería por sobre cualquier otra. En este artículo discutimos esta conclusión, en el contexto del Derecho Constitucional norteamericano. Analizando los fundamentos de la judicial supremacy, se quiere demostrar que la naturaleza de la Constitución no implica necesariamente que sea un tribunal -la Corte Suprema federal, en última instancia- quien interprete su significado en forma definitiva. Las tres notas características de la Constitución -escrita, normativa y suprema- admiten otra lectura, que no conduce a la afirmación de la judicial supremacy como consecuencia inevitable.

Palabras llave : Supremacía Judicial; Supremacía Constitucional; Corte Suprema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español