SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Using the assumption of proportionality in the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights on freedom of expressionThe Reasonableness Principle in the Jurisprudence of the Constitutional Court author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudios constitucionales

On-line version ISSN 0718-5200

Abstract

CLERICO, Laura  and  ALDAO, Martín. LA IGUALDAD COMO REDISTRIBUCIÓN Y COMO RECONOCIMIENTO: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Estudios constitucionales [online]. 2011, vol.9, n.1, pp. 157-198. ISSN 0718-5200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002011000100006.

Este trabajo se detiene en las fórmulas y concepciones de la igualdad que se juegan en el contexto interamericano. Se revisan críticamente las fórmulas de igualdad corrientes identificando la insuficiencia del análisis de los problemas de igualdad bajo el prisma delprincipio antidiscriminatorio, en tanto puede funcionar ante discriminaciones puntuales pero no logra dar cuenta de la desigualdad que responde a una desigualdad sistemática y estructural. Luego la inclusión de la perspectiva de igualdad como no-dominación o no-sometimiento es interpelada por las causas que generan esa desigualdad. Así proponemos ampliar la mirada para comprender que la desigualdad no sólo deviene de una distribución injusta de los bienes económicos y sociales sino también del reconocimiento. Esta última ampliación de las miradas sobre la desigualdad nos permite analizar con detenimiento los nuevos casos llegados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre pueblos originarios. En este trabajo sostenemos que la insuficiencia de estudios sobre igualdad en el contexto interamericano no sólo habla de una miopía que no permite ver que varios de los planteos de igualdad responden a una desigualdad como dominación o sometimiento, sino que también responde a una desigualdad que combina problemas de redistribución y reconocimiento como en el caso de los planteos de los pueblos originarios. Así, ser reconocido como un igual no sólo amplía nuestra mirada sobre los derechos, sino que devela la íntima relación entre derechos, democracia deliberativa e igualdad, entendidas todas como lucha por la paridad participativa de los grupos desaventajados en el sistema interamericano. Todo esto servirá para re-interpretar las argumentaciones de la Corte IDH en los casos relativamente recientes sobre pueblos originarios. El trabajo de estos casos nos permitirá a su vez poner a prueba nuestra propuesta.

Keywords : Igualdad; Redistribución; Reconocimiento; Pueblos Indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish