SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Modelos de perfil de velocidad para evaluación de consistencia del trazado en carreteras de la provincia de Villa Clara, Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista ingeniería de construcción

versão On-line ISSN 0718-5073

Resumo

FLACH, Fernanda; STUMPF GONZALEZ, Marco Aurélio  e  PARISI KERN, Andrea. Identificación de los requisitos del usuario en el sector de la construcción bajo mecanismos de descubrimiento del conocimiento. Rev. ing. constr. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp. 83-98. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732012000200006.

El propósito de este trabajo es investigar la forma en que el conocimiento del mercado inmobiliario puede ser utilizado para ayudar a identificar los requisitos de los usuarios. Un proyecto de construcción más ajustado a las necesidades de los usuarios puede aumentar su valor y producir cambios menores durante su ciclo de vida. En consecuencia, la renovación, remodelación y demolición estarán menos presentes, reduciendo la generación de residuos, la re-construcción y el consumo de materiales. Esto es especialmente importante en los casos de personalización de la vivienda. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrentan los diseñadores es cómo identificar adecuadamente las necesidades de los usuarios, sus deseos y necesidades, pues constituyen un factor fundamental en el proceso inicial de información. En este contexto, los modelos estadísticos de datos basados en los bienes raíces pueden ser de gran utilidad para los diseñadores, pues reflejan la evaluación que poseen los usuarios de los atributos de construcción. La estrategia de investigación usa un mecanismo de descubrimiento del conocimiento, compuesta por cinco pasos: (1) la formulación de una base de datos general, (2) la selección de datos específicos utilizando el Razonamiento Basado en Casos, (3) el enriquecimiento de los datos, (4) el desarrollo de modelos de precios hedónicos utilizando el análisis de regresión, y (5) la simulación del valor de las alternativas de diseño. Sobre la base de aplicación de un modelo de precios hedónicos y utilizando los datos del mercado de las viviendas de clase media de Porto Alegre, Brasil, los principales resultados indican que los modelos de precios ajustados contienen suficientes detalles y precisión estadística para apoyar las decisiones en la etapa inicial de diseño.

Palavras-chave : Requisitos de los usuarios; personalización de las viviendas; proceso de diseño; proceso de conocimiento; modelos de precios hedónicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · pdf em Inglês | Espanhol