SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Desarrollo conceptual de un sistema integrado para el control de calidad en mediciones de resistencia al deslizamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

TIGHE, Susan L; MCLEOD, Norman W.  y  JUHASZ, Marta. Desarrollo de la nueva guía canadiense de diseño y gestión de infraestructura vial 2011: un resumen del estado de la práctica canadiense. Rev. ing. constr. [online]. 2012, vol.27, n.1, pp. 93-111. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732012000100006.

En septiembre de 2009, la Asociación de Transporte de Canadá (Transportation Association of Canada, TAC) comenzó a desarrollar la versión 2011 de la Guía de diseño y gestión de infraestructura vial (Pavement Asset Design and Management Guide, PADMG). El proyecto es un fondo de estudios auspiciado por más de veinte organismos públicos canadienses entre los cuales se encuentran los diez Departamentos de Transporte provinciales, varias de las principales ciudades canadienses, diversas asociaciones industriales y el gobierno federal. El proyecto ha sido conducido por un consorcio canadiense compuesto por especialistas y académicos de todo el país. El equipo está compuesto por un variado grupo de profesionales de vasta experiencia en Canadá en los diversos aspectos tratados en esta guía. La nueva Guía PADMG 2011 corresponde a una consolidación del estado de la práctica actual en Canadá en materia de diseño y gestión de pavimentos para ingenieros, autoridades, administradores y técnicos. Además, constituirá una valiosa fuente informativa para estudiantes universitarios y de institutos de formación técnica, tanto en el país como en el exterior. La guía destacará algunos aspectos industriales clave como la sustentabilidad, el cambio climático y las innovaciones. En primer lugar, este trabajo presenta un resumen de los hallazgos encontrados en una encuesta realizada por una parte interesada con el fin de determinar el actual estado de la práctica en Canadá. La información recogida por esa encuesta cubre los principales conocimientos prácticos del diseño y gestión de los pavimentos. La nueva Guía tendrá 15 capítulos que comprenden la discusión sobre los principios de la gestión de infraestructura vial, requerimientos de datos, sustentabilidad, mantenimiento, materiales, diseño de caminos para alto y bajo volumen y análisis del ciclo de vida de los diseños de los pavimentos. El borrador del PADMG 2011 fue aprobado y el proyecto quedará terminado en septiembre de 2011.

Palabras clave : Asociación de transporte de Canadá ( TAC); Guia de diseño y gestión de infraestructura vial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español | Inglés