SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Factores que influyen en la decisión de licitar o no licitar en la Franja de Gaza - perspectivas de los contratistasMonitoreo mediante EIS del acero embebido en un concreto de escoria activada alcalinamente expuesto a carbonatación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

VACCA GAMEZ, Hermes; RODRIGUEZ, Jorge Alberto  y  RUIZ VALENCIA, Daniel. Medición e interpretación de vibraciones producidas por el tráfico en Bogotá D.C. Rev. ing. constr. [online]. 2011, vol.26, n.1, pp. 61-80. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732011000100004.

Debido al desarrollo de Bogotá (ciudad principal de Colombia) y a su incremento de población, se han construido en la última década sistemas de transporte. A pesar de que estos sistemas incrementan el bienestar de los ciudadanos, el tráfico vehicular podría generar problemas de vibraciones. Estas vibraciones afectarían negativamente a las personas y a las edificaciones cercanas. Estos efectos pueden ser importantes si se presentan altos niveles de amplitud de las vibraciones. Estas vibraciones, dependen, entre otros aspectos, de las características mecánicas de los suelos. Teniendo en cuenta los planes futuros de construcción de sistemas transporte en Bogotá, se registraron vibraciones de tráfico vehicular y ferroviario en 6 sitios de Bogotá. En estos lugares se identificaron suelos típicos del estudio de microzonificación sísmica. Se hicieron mediciones para registrar las vibraciones debidas al tren de la sabana, Transmilenio (buses articulados) y servicio público principalmente. Se determinaron curvas de atenuación en aceleración y velocidad. Se determinó que para las condiciones actuales las vibraciones pueden llegar a ser molestas para las personas pero no generan problemas a las estructuras. No obstante, estos valores deben tomarse como punto de referencia de mediciones futuras cuando se incremente el tráfico, el peso de los vehículos (metro) y las velocidades de circulación.

Palabras clave : Vibraciones; tráfico; suelos blandos; acelerómetros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español | Inglés