SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Diagnóstico de partida para diseñar un modelo de proyecto que permita implantar el proceso de inteligencia empresarial en las empresas del grupo de diseño e ingeniería de la construcción en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

MUNOZ, Edgar et al. Vulnerabilidad sísmica y capacidad de carga de un puente atirantado basados en confiabilidad estructural. Rev. ing. constr. [online]. 2010, vol.25, n.2, pp. 285-323. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732010000200006.

Se presenta en este documento los análisis de vulnerabilidad sísmica y de capacidad de carga del Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, empleando las técnicas de confiabilidad estructural basada en las labores de instrumentación. En él se incluye labores tales como: ensayos geofísicos, ensayos de las propiedades mecánicas de materiales, vibraciones ambiéntales, medición de los efectos de la cargas vehiculares, instrumentación inalámbrica, pruebas de carga, medición de tensiones de tirantes, etc. También se explican los modelos estructurales en elementos finitos desarrollados para el puente y su proceso de calibración basado en la prueba de carga y las propiedades dinámicas determinadas experim en taimen te. Además la forma como se realizó la reconstrucción de las historias de esfuerzos de todos los elementos estructurales durante su construcción, de acuerdo con la bitácora de obra. Para los análisis de confiabilidad se hizo un estudio de amenaza sísmica y respuesta dinámica del sitio del puente, donde se obtuvieron nueve espectros de respuesta con diferentes periodos de retorno. Al estudiar las curvas de probabilidad de resistencia y solicitaciones sísmicas de los pilones, se encontró que tienen unos índices de confiabilidad adecuados dentro de las recomendaciones de las normas internacionales. Además que uno de los elementos de la superestructura que se instrumentó para evaluar su capacidad para los efectos de tráfico, tiene un índice de confiabilidad por fuera de los rangos sugeridos por las normas internacionales. Finalmente algunos tirantes tienen niveles de tensiones mayores a las admisibles especificadas durante su diseño y a las recomendadas internacionalmente para este tipo de puentes.

Palabras clave : Confiabilidad estructural; vulnerabilidad sísmica; puentes atirantados; efectos locales; monitoreo; capacidad de carga; historia de esfuerzos; proceso constructivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español | Inglés