SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Protección del Patrimonio en Valparaiso (Chile): Proyecto "MAR VASTO"Evaluación de las propiedades mecánicas de una mezcla densa en caliente modificada con un desecho de polietileno de baja densidad (PEBD) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

MALDONADO RONDON, Esperanza; JASBON CARVAJAL, Neyid Mauricio  y  CHIO CHO, Gustavo. Funciones de vulnerabilidad calculadas para edificaciones en muros de hormigón reforzado. Rev. ing. constr. [online]. 2010, vol.25, n.1, pp. 63-82. ISSN 0718-5073.  doi: 10.4067/S0718-50732010000100003.

En este documento se presenta una metodología que valora el nivel de daño que pueden alcanzar las edificaciones correspondientes al sistema estructural de muros de hormigón reforzado. El modelo estima un índice de vulnerabilidad calculado en función de las características de la estructura que más influyen en su comportamiento sísmico, y lo relaciona con un índice de daño, que a su vez depende de la acción del movimiento sísmico. El modelo estima diferentes grados de vulnerabilidad, y por consiguiente, define distintos niveles de daño ante una misma acción. La relación de la vulnerabilidad con el daño se materializa mediante una forma continua con las funciones de vulnerabilidad. El modelo se construyó sobre una muestra de edificaciones reales e hipotéticas las cuales representan las características más relevantes de las edificaciones de este tipo en el medio colombiano.

Palabras clave : Vulnerabilidad sísmica; daño sísmico; muros de hormigón reforzado; funciones de vulnerabilidad sísmica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · pdf en Español