SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Estructuras Mentales que Modelan el Aprendizaje de un Teorema del Álgebra Lineal: Un Estudio de Casos en el Contexto UniversitarioTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos de Termodinámica como Herramienta para Futuros Docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

INIGUEZ-MONROY, Cesar G; AGUILAR-SALINAS, Wendolyn E; DE LAS FUENTES-LARA, Maximiliano  e  RODRIGUEZ-GONZALEZ, Rosario E. El Interés en la Química General para Ingenierías y el Bajo Rendimiento Escolar. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.4, pp.33-42. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000400004.

Para explorar las causas del aumento en el índice de reprobación de la materia de química general que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizaron las actas de calificaciones del periodo 2011-2015 con modelos de tendencia lineal. Este índice ha incrementado 10% en los últimos años. Durante el periodo 2014-2 al 2015-2 se aplicaron encuestas a estudiantes y sus respuestas se compararon con sus calificaciones mediante pruebas ANOVA unidireccionales. Los resultados mostraron un incremento en el porcentaje de estudiantes que perdieron derecho a examen ordinario o no lo presentaron. Las respuestas a preguntas relacionadas con la utilidad de la química mostraron una relación importante con sus calificaciones, las cuales fueron mayores para quienes si la consideran una ciencia útil. Por otro lado, la realización de prácticas de laboratorio durante el bachillerato también mostró un efecto positivo en dichas notas.

Palavras-chave : química general; motivación escolar; índice de reprobación; rendimiento escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons