SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de DatosLa Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

AGUILAR-SALINAS, Wendolyn E; CHAVEZ-VALENZUELA, Gloria E  e  DE LAS FUENTES-LARA, Maximiliano. Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.3, pp.69-80. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300008.

El propósito del estudio que se presenta fue analizar los distintos aspectos relativos a la tutoría, mediante un estudio empírico, a través de un instrumento que recoge información pertinente de alumnos de tronco común, ciencias de la ingeniería. La acción tutorial toma un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de aumentar el potencial de aprendizaje. La oportunidad que brindan los centros de estudio a los alumnos con las tutorías, les permite tomar mejores decisiones en su trayectoria académica y así alcanzar sus metas con el apoyo de un tutor que los orienta sobre otras modalidades de aprendizaje, asesorías, intervención psicopedagógica, trámites administrativos, becas, servicio social, entre otros. Los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes consideran a la tutoría como parte esencial de su paso por la Universidad. Se concluye que para generar un clima de confianza entre el tutor y sus tutelados, es indispensable la amabilidad, apoyo, disponibilidad de tiempo y del conocimiento de los trámites administrativos y académicos por parte del tutor.

Palavras-chave : trayectoria académica; toma de decisiones; aprendizaje; tutoría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons