SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Proyección Laboral de las Estudiantes Mujeres en Carreras Mineras en la Educación Superior ChilenaAnálisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

MARTELO, Raúl J; JIMENEZ, Iris A  e  JAIMES, José D.C. Apoyo al Ciudadano desde la Extensión Universitaria para la Accesibilidad e Inclusión Digital. Form. Univ. [online]. 2017, vol.10, n.3, pp.49-60. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300006.

En la presente investigación se realiza una revisión sobre el papel de las universidades colombianas, desde la extensión, para aumentar los niveles de accesibilidad e integración digital de los ciudadanos, con la finalidad de incrementar su relación con los factores clave de la sociedad: gobierno, educación y empresas. La investigación se tipificó como descriptiva con un diseño transeccional-descriptivo y de campo. La recolección de información se realizó a través de un cuestionario, el cual fue validado y su confiabilidad fue calculada con el coeficiente Alfa de Crombach, resultando en 0,85. El mismo estuvo conformado por nueve preguntas, con una escala de cinco opciones de respuestas. La muestra fue de tipo probabilística, conformada por 400 sujetos pertenecientes al Departamento de la Guajira. Finalmente, se concluyó que la mayoría de los sujetos consultados estuvo de acuerdo con que la universidad lidere la formación de los ciudadanos para mejorar sus niveles de accesibilidad e inclusión digital.

Palavras-chave : accesibilidad; inclusión digital; extensión; educación; empresas; gobierno local.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons