SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Invarianza factorial del cuestionario de autoeficacia EACA en universitarios de ciencias de la salud y ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

GASTELUM, Gabriel; GUEDEA, Julio C; VICIANA, Jesús  y  PEINADO, Jesús E. Composición Factorial de una Escala de Autoeficacia en el Ámbito del Trabajo en Equipo y Liderazgo en Universitarios de Ciencias de la Salud. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.4, pp. 49-60. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400006.

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia aplicada al trabajo en equipo y al liderazgo en universitarios de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La escala, diseñada para este trabajo, es una encuesta tipo Likert de 16 ítemes, con una escala de respuesta de 0 a 10. La muestra total fue de 524 sujetos; 202 mujeres y 322 hombres estudiantes de ciencias de la salud, con una edad media de 18.60 años. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio. Dichos análisis mostraron que una estructura bifactorial es viable y adecuada para el estudio, dando indicadores de ajuste, de fiabilidad y de validez apropiados. Además, los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo indican la existencia de fuertes evidencias de estabilidad de la estructura factorial.

Palabras clave : análisis factorial confirmatorio; validez de las pruebas; actitudes del estudiante; pruebas psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español