SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Desincentivo a la Investigación: Resultado del Comportamiento Inequitativo del Modelo de Aporte Fiscal Directo (AFD) a las Universidades ChilenasComposición Factorial de una Escala de Autoeficacia en el Ámbito del Trabajo en Equipo y Liderazgo en Universitarios de Ciencias de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

PEINADO, Jesús E; CHAVEZ, Alejandro; VICIANA, Jesús  y  RIVERO, Javier G. Invarianza factorial del cuestionario de autoeficacia EACA en universitarios de ciencias de la salud y ciencias sociales. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.4, pp. 37-48. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400005.

El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en alumnos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. La muestra total fue de 1113 sujetos; 524 de Ciencias de la Salud y 589 de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.20 años y 18.24 años respectivamente. Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron que una estructura trifactorial (Atención, Comunicación y Excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para el factor Atención.

Palabras clave : psicometría; validez de las pruebas; creencias del estudiante; actitudes del estudiante; pruebas psicológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons