SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Asignatura Virtual como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza Universitaria de Ciencias Básicas: Implementación y Satisfacción de los EstudiantesDesincentivo a la Investigación: Resultado del Comportamiento Inequitativo del Modelo de Aporte Fiscal Directo (AFD) a las Universidades Chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

PEDRAJA-REJAS, Liliana M; ARANEDA-GUIRRIMAN, Carmen A; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio R  y  RODRIGUEZ-PONCE, Juan J. Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.4, pp. 15-26. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400003.

Este trabajo presenta un estudio sobre la influencia de la calidad institucional de las universidades en la calidad de la formación inicial docente. Para este efecto se trabaja con una muestra de 35 universidades chilenas que han participado en los procesos de acreditación de la educación superior chilena. Estas instituciones participaron voluntariamente de la Evaluación Inicia que se aplica a los egresados de programas de formación inicial docente en Chile. Se realizó un análisis de regresión lineal simple con el objetivo de analizar la relación entre la calidad institucional y la formación inicial docente. Los resultados demuestran que la calidad institucional tiene una capacidad explicativa del 55,1% sobre la formación inicial docente y se considera que el modelo planteado es estadísticamente significativo (p<0,001).

Palabras llave : formación inicial docente; calidad; educación superior; evaluación Inicia; regresión lineal simple.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español