SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Calidad en la Formación Inicial Docente: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

INZUNZA, Bárbara C; ROCHA, Ricardo A; MARQUEZ, Carolina G  y  DUK, María S. Asignatura Virtual como Herramienta de Apoyo en la Enseñanza Universitaria de Ciencias Básicas: Implementación y Satisfacción de los Estudiantes. Form. Univ. [online]. 2012, vol.5, n.4, pp. 3-14. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000400002.

Este trabajo presenta el diseño de una asignatura virtual de biología celular de pregrado y su implementación e la plataforma Moodle. Se analiza también el grado de satisfacción por de los estudiantes mediante la aplicación de un cuestionario de satisfacción. Un total de 223 alumnos participaron voluntariamente en la asignatura virtual y completaron el cuestionario. Esta información permitió determinar la percepción de los estudiantes sobre el entorno virtual. Los estudiantes tuvieron una positiva aceptación y valoración del curso virtual como complemento importante a la clase presencial. Además se observó participación más activa en el aula  que se tradujo en un mejor rendimiento académico.

Palabras clave : asignatura virtual; Moodle; percepción estudiantil; cuestionario de satisfacción; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español