SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Las Visitas Técnicas a Empresas como parte del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería MecánicaRazonamiento Científico y Conocimientos Conceptuales de Mecánica: Un Diagnóstico de Alumnos de Primer Ingreso a Licenciaturas en Ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

RAVIOLO, Andrés; RAMIREZ, Paula; LOPEZ, Eduardo A  y  AGUILAR, Alfonso. Concepciones sobre el Conocimiento y los Modelos Científicos: Un Estudio Preliminar. Form. Univ. [online]. 2010, vol.3, n.5, pp. 29-36. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000500005.

Se confeccionó y administró un cuestionario que consta de 36 afirmaciones con una escala Likert, que indaga las concepciones de los estudiantes acerca de la naturaleza del conocimiento sobre tres aspectos, Los tres aspectos son: conocimiento en general, conocimiento científico y modelos científicos. Alcanzar cierta comprensión sobre la naturaleza de la ciencia y del conocimiento científico es un objetivo esencial en la enseñanza que debería consolidarse en niveles universitarios y terciarios. Por ello, se investigaron las concepciones de 32 estudiantes de primer año de universidad y 33 de un instituto terciario. Los resultados globales muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de alumnos. Además, indican que ideas aceptadas por la comunidad científica sobre la naturaleza de las ciencias no son asimiladas por los estudiantes durante sus cursos de ciencias.

Palabras llave : concepciones de los estudiantes; conocimiento científico; modelos científicos; escala Likert.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español