SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, MéxicoConcepciones sobre el Conocimiento y los Modelos Científicos: Un Estudio Preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

AGUIAR, Giancarlo F; PEINADO, Jurandir; CUNHA, José C  y  AGUIAR, Bárbara C. X. C. Las Visitas Técnicas a Empresas como parte del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería Mecánica. Form. Univ. [online]. 2010, vol.3, n.5, pp. 21-28. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000500004.

Se discute y analiza un programa de enseñanza-aprendizaje denominado Visita Empresarial de Reconocimiento cuyo objetivo es complementar el contenido teórico-práctico discutido en clases con los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Positivo, en Brasil. El artículo muestra las características del programa y discute los resultados de visitas técnicas, utilizando los datos recopilados a través de cuestionarios a los estudiantes participantes después de la visita. Uno de los principales logros obtenidos fue ver más motivación y un mejor rendimiento de los estudiantes. Los estudiantes regresan con más confianza en su proceso de aprendizaje y reconocen la importancia de las visitas. Esta forma de turismo pedagógico puede ser una alternativa complementaria a los sistemas tradicionales de enseñanza en las universidades.

Palabras clave : visitas técnicas; enseñanza-aprendizaje; turismo pedagógico; teoría y práctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español