SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1La adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2: el papel de la capacidad de memoria operativaEl mapudungún en Santiago de Chile: Vitalidad y representaciones sociales en los mapuches urbanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

VINE JARA, ANA  y  FERREIRA CABRERA, ANITA. Mejoramiento de la competencia comunicativa en español como lengua extranjera a través de la videocomunicación. RLA [online]. 2012, vol.50, n.1, pp. 139-160. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832012000100007.

La competencia comunicativa, entendida como la capacidad de una persona para producir y comprender mensajes adecuados, tanto en el contexto de las temáticas tratadas como en las distintas situaciones comunicativas, ha sido poco estudiada experimentalmente por la dificultad que representa. En este estudio, el propósito principal es visualizar cómo las tareas cooperativas interculturales en el ámbito de la videocomunicación como recurso tecnológico, esto es, uso del chat, cámara web y micrófono, mejoran la competencia comunicativa de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) en una modalidad blended-learning. De tal manera que para probar su efectividad se ha diseñado un estudio experimental con pre y postest con grupo control. Los resultados muestran que el aprendizaje logrado por el grupo experimental que realizó las tareas en el contexto de la videocomunicación fue superior al aprendizaje del grupo control que desarrolló las tareas utilizando el chat.

Palabras llave : Videocomunicación; chat; tarea cooperativa intercultural; competencia comunicativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español