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RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

FINARDI, KYRIA  y  BORGES MOTA, MAILCE. La adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2: el papel de la capacidad de memoria operativa. RLA [online]. 2012, vol.50, n.1, pp. 119-138. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832012000100006.

En este estudio se analiza si la capacidad de memoria operativa está relacionada con la adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2. Partiendo de la Teoría del Procesamiento de Información, el habla en L2 es vista como una habilidad compleja que requiere procesos automáticos y controlados para su ejecución. Los procesos controlados necesitan una atención que en la memoria operacional es limitada. La producción y adquisición del habla en L2 es explicada a través de la operación de un sistema cognitivo doble, compuesto por un código basado en la regla y otro basado en la memoria. La memoria operacional está involucrada en la ejecución de los procesos controlados que operan en el sistema basado en la regla y que, por su parte, son parcialmente responsables de la adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2. En términos generales, los resultados de la investigación muestran que la capacidad de la memoria operacional está relacionada con la adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2. Un aporte lingüístico del procesamiento en L2 también es utilizado para complementar y explicar la adquisición de esa estructura sintáctica, con lo que se lleva a cabo una discusión de los datos desde una perspectiva de la complejidad lingüística y psicolingüística de la estructura investigada. La discusión también abarca el procesamiento de la forma versus el procesamiento del significado, la adquisición de una estructura por el sistema basado en la regla, variaciones lingüísticas en L1 y L2 y, finalmente, las limitantes de la producción del habla en L2.

Palabras clave : Memoria operacional; adquisición de una estructura sintáctica; habla en L2.

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