SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Comprensión auditiva en inglés como L2: Efecto de la instrucción explícita de estrategias metacognitivas para su desarrolloLa adquisición de una estructura sintáctica en el habla del L2: el papel de la capacidad de memoria operativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

ELIAS LILLO, JACQUELINE; CRESPO ALLENDE, NINA  y  GONGORA COSTA, BEGOÑA. El desempeño sintáctico de niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: Perspectiva comparativa y ontogenética. RLA [online]. 2012, vol.50, n.1, pp. 95-117. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832012000100005.

El Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es de alta prevalencia entre niños y adultos, y está caracterizado por un inapropiado nivel de atención, conducta hiperactiva e impulsividad. Además de la sintomatología nuclear, presenta una serie de trastornos cognitivos y conductuales como las alteraciones de naturaleza lingüística. Las mismas pasan desapercibidas en la primera infancia del sujeto, evidenciándose cuando ingresa al sistema escolar. Para dar cuenta de esto, la presente investigación buscó determinar diferencias en la complejidad sintáctica de los discursos orales producidos por niños y niñas con TDAH y con desarrollo típico en diferentes niveles de escolaridad (kinder, 4º y 8º básico). Se llevó a cabo un estudio de tipo correlacional con un diseño ex post-facto retrospectivo en el que participaron 120 niños(as) (60 con TDAH y 60 grupo control), de colegios particulares pagados y particulares subvencionados en San Felipe, Chile. Luego de ver un video, cada niño narraba lo observado, su discurso era registrado, trascrito y analizado. Los índices de complejidad sintáctica revelaron diferencias significativas a favor de los niños sin TDAH cuando se evaluaba el grupo en general, a pesar de no probarse significatividad estadística en las diferencias al interior de cada nivel. Asimismo, fue posible observar que tanto en el grupo de niños con TDAH como en los que no padecían el síndrome se daba un aumento en el puntaje de los de 8º básico respecto de los de 4º básico y de éstos respecto de los de kínder, indicando un incremento en la madurez sintáctica.

Palabras clave : Lenguaje tardío; complejidad sintáctica; TDAH; escolaridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español