SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2VARIACIÓN CONSONÁNTICA EN EL HABLA URBANA Y RURAL DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada

versión On-line ISSN 0718-4883

Resumen

SANCHEZ ABCHI, VERÓNICA  y  SILVA, MARÍA LUISA. APRENDIENDO A ARGUMENTAR: ANÁLISIS DEL USO DE MARCAS ENUNCIATIVAS EN CARTAS INFANTILES. RLA [online]. 2011, vol.49, n.2, pp. 129-151. ISSN 0718-4883.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832011000200007.

Este artículo estudia el impacto de la intervención didáctica en el empleo de marcas enunciativas en cartas de solicitud, escritas por niños hablantes de español de 3er grado de primaria, de Córdoba, Argentina. Las cartas fueron producidas en el marco de una secuencia didáctica, organizada en módulos de ejercicios, que atendió a mejorar ciertas competencias discursivas involucradas en la escritura de este género. Las actividades planificadas no contemplaron, en ninguna instancia, la ejercitación sobre marcas enunciativas. El análisis comparó las marcas enunciativas de las producciones iniciales y finales. Los resultados permiten comprender el uso infantil de esas marcas lingüísticas como parte del conocimiento procedural que los niños poseen sobre las relaciones entre a) ítemes lingüísticos, b) género textual, c) niveles de adecuación a la situación comunicativa y d) variaciones de registro. Asimismo, las dificultades se analizan como indicadores de la incidencia que la situación de enunciación tiene en el conjunto de los elementos lingüísticos del texto. Finalmente, se discuten las implicancias didácticas del estudio.

Palabras clave : Marcas enunciativas; textos argumentativos; producción escrita; secuencia didáctica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español