SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Experiencia en miringoplastía transcanal con pericondrio tragai inlayResultados en cirugía mayor ambulatoria en otorrinolaringología realizada en un hospital de baja complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

PENA M, Alejandro. Dermatitis de pabellón auricular por picadura de jerjeles: Una entidad clínica diferente no descrita. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 157-162. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000200009.

Introducción: La picadura de jerjeles o simúlidos de la cara anterior del pabellón auricular presenta características clínicas diferente a las picaduras del mismo insecto en la piel del resto del cuerpo y requiere también un tratamiento diferente. Estos hechos no han sido descritos en la literatura. Objetivos: El objetivo es detallar los síntomas y signos de estas picaduras y las causas de las diferencias clínicas y de su tratamiento. Material y método: Para ello se hace el estudio y análisis de 6 pacientes aquejados por picaduras de jerjeles en la cara anterior de la oreja. Se investiga la biología de estos simúlidos. Finalmente se hace una revisión de la histología de la piel que recubre el cartílago auricular. Resultados: El síntoma principal de todos los pacientes fue un intenso dolor y edema de la oreja que les impedía dormir. La razón principal de estos síntomas es la íntima adhesión del dermis al cartílago auricular y que forma el pericondrio de éste, además de las múltiples toxinas salivales del insecto que tienen propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, e inhibidoras de la inmunidad celular. Conclusiones: Las plagas de jerjeles y sus picaduras serán cada vez más numerosas en Chile debido al calentamiento global, la destrucción de los ecosistemas por el hombre que han ido eliminando sus enemigos naturales y la contaminación de la casi totalidad de ríos y lagos de nuestro país. Para el tratamiento de las picaduras de jerjeles del pabellón auricular es necesario recurrir al uso de corticoesteroides en dosis altas y por períodos breves de menos de una semana.

Palabras clave : Picaduras de jerjeles; black-fly punctures; díptera simuliidae punctures.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español