SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Correlación microbiológica en cultivo de adenoides y glue en pacientes con OMEMedición de la discapacidad vocal en los pacientes con disfonías funcionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

LU, Changhua et al. Insuficiencia velofaríngea en cirugía adenoamigdalina. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 139-144. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000200006.

Introducción: Insuficiencia velofaríngea (IVF) es una posible complicación asociada a cirugía adenoamigdalina, cuya incidencia real es difícil de establecer, según la literatura, su frecuencia estimada es de 1 en 1.500-10.000 adenoidectomías. Sin embargo, no hay registro en la literatura de IVF transitoria posoperatoria. Nuestra hipótesis del trabajo: la IVF posoperatoria, tanto transitoria como definitiva, está subdiagnosticada o subregistrada. Objetivo: Evaluar la frecuencia y estudiar los factores predisponentes de IVF transitoria y definitiva posoperatoria en una población del Área Occidente de la Región Metropolitana de Chile, 2004-2007. Material y método: Estudio descriptivo y retrospectivo, Revisión de fichas clínicas y registros de la Unidad de Fonoaudiología de pacientes <15 años, operados de patología adenoamigdalina en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios, 2004-2007. Resultados: Se registraron 18 casos de IVF transitoria posoperatoria que corresponde a 1,2% (n =1.458). La frecuencia de IVF definitiva posoperatoria fue cero. Conclusión: No se logró analizar los posibles factores predisponentes de IVF posoperatoria. El porcentaje de IVF transitoria encontrado constituye una estadística de referencia para la elaboración del consentimiento informado. Es posible que la frecuencia encontrada pueda ser menor a la real debido al inadecuado registro y control posoperatorio. Creemos que es necesario un protocolo de estudio y de seguimiento de IVF posoperatoria en todos los pacientes intervenidos de cirugía adenoamigdalina.

Palabras llave : Insuficiencia velofaríngea posoperatoria; IVF transitoria; IVF definitiva; hipernasalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español