SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Medición de nitratos y nitritos en agua y saliva de población rural precordillerana de la VIII regiónCorrelación microbiológica en cultivo de adenoides y glue en pacientes con OME índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

STOTT C, Carlos; OJEDA S, Alejandro; MUNOZ S, Daniel  y  MOYANO S, Leonor. Otoesclerosis: Aspectos histopatológicos y resultados auditivos de la estapedostomía. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 125-132. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000200004.

Introducción: La otoesclerosis es una enfermedad que produce hipoacusia de conducción que histopatológicamente corresponde a un proceso focal de remodelación ósea denominado otoespongiosis. Varios estudios describen el inicio y las características de este proceso, pero no existen trabajos que correlacionen el grado de afección histológica con el nivel de deterioro auditivo. Objetivo: Correlacionar observaciones anatomopatológicas con variables clínicas, intraoperatorias, audiométricas y evaluar el resultado de la estapedostomía. Material y método: Estudio retrospectivo incluyendo los pacientes sometidos a estapedostomía entre 1995 y 2011, con estudio histopatológico de estribo y evaluación audiométrica pre y posquirúrgica. Estadísticamente, se hizo análisis univariado de variables categóricas y continuas, para luego ajustar modelo logístico para identificar predictores de éxito quirúrgico. Para la tabulación de datos, obtención de resultados y análisis se utilizó el software estadístico Stata® 12 (StataCorp. 2011. College Station, TX: StataCorp LP). Resultados: Se reclutaron 204 estapedostomías, sólo el 24,51% tuvo estribos anormales. El aspecto macroscópico de la platina no tuvo relación con el resultado microscópico (p =0,476), no se encontró asociación estadística entre umbrales audiométricos prequirúrgicos aéreos (p =0,291) y óseos (p =0,824) con el grado de severidad histopatológica. La mejoría vía aérea posquirúrgica (p =0,326) y cierre del gap aéreo-óseo (p =0,23) no se correlacionó con el grado histológico. Conclusión: El impacto primario de la estapedostomía fue significativo en el mejoramiento del nivel de audición del paciente. El estudio rutinario anatomopatológico de estribo en estapedostomía carece de valor pronóstico a diferencia de otros factores analizados en este estudio.

Palabras llave : Otoesclerosis; estapedostomía; histopatología; resultados auditivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español