SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Linfoma MALT de parótida, presentación de un caso clínico y revisión del temaXilitol y prevención de otitis media aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

PENA M, Alejandro. Descripción, interpretación, análisis e importancia del nistagmus inducido por la hiperventilación en el estudio de patologías vestibulares periféricas y centrales. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 87-96. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000100012.

Recientes estudios clínicos han revelado la utilidad del test del nistagmus inducido por la hiperventilación aguda, en la investigación de patologías vestibulares retrolaberínticas, neurales y de origen central, con la aparición de nistagmus paréticos o bien excitatorios. El propósito de este estudio ha sido: primero, conocer la sensibilidad de este examen según el análisis de los estudios de diferentes autores; segundo, entender la fisiopatología de este nistagmus inducido por la hiperventilación y tercero, efectuar una interpretación y análisis de este examen que permita obtener conclusiones sólidas del mejor nivel de medicina basada en evidencias. Para efectuar este estudio y análisis se procedió a una investigación exhaustiva de las publicaciones sobre el tema en los últimos 25 años, recurriendo para ello como fuentes de información a las principales bases de datos biomédicos y a la revisión en texto completo de estas publicaciones. Llamó la atención la escasez de trabajos clínicos publicados sobre el tema que no superan los 40, y también la escasez de trabajos sobre la fisiopatología del nistagmus inducido por la hiperventilación aguda. La metódica del test es muy simple por lo que su utilización resulta muy atractiva, con un escaso número de falsos positivos. La mayor parte de los estudios publicados, se focaliza en su utilización en el schwanoma vestibularyen la neuronitis vestibular. Respecto al schwanoma vestibular de un total de 107 pacientes estudiados el test fue positivo en el 80% de los casos, con aparición de nistagmus ipsilesional o contralesional. En la neuronitis vestibular la positividad del test alcanzó a 60°% de un total de 272 pacientes estudiados y que estaba en relación directa con el tiempo de evolución de la enfermedad. En la esclerosis múltiple, en pacientes con síntomas vestibulares, la positividad del test fue de 75°%, en cambio en aquellos pacientes sin síntomas vestibulares la positividad fue de sólo 7°%. En las enfermedades cerebelosas, particularmente las degenerativas, la positividad de este test fue de 78°%. La pesquisa del nistagmus inducido por la hiperventilación, fue una prueba poco significativa estadísticamente, en otras patologías vestibulares períféricas tales como la enfermedad de Ménière o el VPPB, así como en otras enfermedades vestibulares centrales, salvo las de origen vascular por insuficiencia del sistema vértebro-basilar. El estudio y análisis de las publicaciones sobre el nistagmus inducido por la hiperventilación aguda, permite concluir que es un test de fácil realización; que ante la sospecha de un schwanoma vestibular, orienta en el estudio de aquellos pacientes que requieran un estudio de R.M. Que ayuda en el diagnóstico diferencial de una neuronitisvestibular y finalmente que permite en lesiones vestibulares centrales particularmente degenerativas y vasculares un estudio más profundo y adecuado de estos pacientes.

Palabras clave : Nistagmus inducido por hiperventilación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español