SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Embolia gaseosa orbitaria y paraselar: Reporte de un casoDescripción, interpretación, análisis e importancia del nistagmus inducido por la hiperventilación en el estudio de patologías vestibulares periféricas y centrales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

FERNANDEZ A, Francisca; ESPINOZA N, Carlos; MERCADO M, Víctor  y  VALLEJOS A, Humberto. Linfoma MALT de parótida, presentación de un caso clínico y revisión del tema. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 79-86. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000100011.

Los linfomas de las glándulas salivales son una entidad poco frecuente, estimándose una incidencia del 5%. La localización más habitual es la glándula parótida, seguida de la submaxilary la sublingual. La mayoría de los linfomas parotídeos son linfomas no Hodgkin (LNH) y se consideran derivados del tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Infrecuentemente se han reportado estos casos y suelen ser subdiagnosticados por su presentación relativamente benigna, comportándose de forma localizada, de lento crecimiento, con varios años de evolución. Presentamos un caso clínico de linfoma tipo MALT de parótida de acuerdo a las características clínicas, histológicas e inmunohistoquímicas de este tumor. Además una revisión de la literatura de este caso.

Palabras llave : Linfoma tipo MALT; tumor de glándula parótida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español