SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Sudden deafness: A retrospective study of 40 cases admitted to our hospitalCystic lesions in midline of anterior skull base author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

On-line version ISSN 0718-4816

Abstract

GUTIERREZ A, Mario; ULLOA S, Joaquín  and  ULLOA B, Patricio. Colgajos cutáneos en cirugía oncológica facial. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 49-56. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000100007.

Introducción: El cáncer de piel es una neoplasia maligna de gran prevalencia en la población chilena. La región facial es muy afectada, fundamentalmente por su alta exposición a la radiación ultravioleta. El cáncer cutáneo es la neoplasia maligna más frecuente de la raza blanca, y en la piel expuesta a la luz solar. Los tipos más frecuentes son el carcinoma basocelular, el escamoso y el melanoma. De cada 10 cánceres cutáneos 7 son carcinomas basocelulares. El tratamiento principal es quirúrgico. Objetivos: Mostrar la experiencia alcanzada en el uso de colgajos cutáneos en cirugía oncológica facial. Material y método: Se analizaron 55 cirugías realizadas para colgajos cutáneos en 54 pacientes en 2 años (2009-2010) en el Servicio de ORL del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción. Resultados: Presentación descriptiva de una serie de 54 pacientes, a los que se les reconstruyeron defectos faciales con colgajos cutáneos tomados de la franja pericentrofacial y cervical originados en la resección de carcinomas basocelulares y espinocelulares, ubicados en nariz, párpados, labios, mejilla y mentón. Se describen e ilustran los principales colgajos utilizados, sus características más relevantes e indicaciones y se analizan los resultados clínicos obtenidos con estas técnicas quirúrgicas, de fácil aplicación en un área clínica en que la estética es primordial, aplicando márgenes oncológicos aceptables. Conclusiones: La región facial permite la obtención de colgajos cutáneos con muy buena vascularización, delgados, con características muy similares a la piel de las zonas a reconstruir y con mínima morbilidad. La biomecánica de la piel y su aplicación en la técnica quirúrgica es vital para el diseño y viabilidad del colgajo. La cicatriz se ubica en un área de poca visibilidad, utilizando como referencia las unidades y subunidades estéticas de la cara. El uso de anestesia local es una excelente alternativa para las extirpaciones tumorales y su reconstrucción, permitiendo intervenir pacientes de riesgo por morbilidad asociada. Los resultados funcionales y estéticos fueron buenos considerando la localización y extensión de las lesiones tumorales. Los márgenes quirúrgicos deben ser planificados cuidadosamente.

Keywords : Cáncer de piel; colgajos cutáneos faciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish