SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Cuestionario de sangrado preoperatorio en pacientes sometidos a amigdalectomía y/o adenoidectomíaSordera súbita: Estudio retrospectivo sobre 40 casos ingresados en nuestro hospital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

OJEDA S, Alejandro; MUNOZ S, Daniel; SEYMOUR M, Camila  y  NASER G, Alfredo. Correlación diagnóstico clínico e histopatológico en cirugía endoscópica nasosinusal. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 33-38. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000100005.

Introducción: El estudio histopatológico de muestras obtenidas mediante cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es rutinaria en muchos centros hospitalarios, sin embargo, los reportes de sus resultados y el análisis de su real utilidad clínica son escasos en la literatura publicada. Objetivos: Describir y analizar el estudio de la anatomía patológica obtenida mediante CENS y conocer la correlación entre el diagnóstico clínico y la histopatología. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo mediante revisión de fichas clínicas y recolección de datos anatomopatológicos, intervenciones por CENS en el Hospital Clínico Universidad de Chile. Resultados: El mayor porcentaje de los resultados histopatológicos fueron diferentes formas de rinosinusutis crónica (RSC) representando 65,67% (RSC simple, alérgica, poliposa alérgica y no alérgica). Entre los hallazgos con menor frecuencia destacan: papiloma invertido (4,90%), pólipo antrocoanal (9,310%), rinosinusitis fúngica no invasiva (2,450%) y 7 casos de patología maligna. Con respecto a la correlación clínica e histopatológica, se encontró para RSC una concordancia del 92,15%%, para RSC poliposa del 95,94%% y en pólipos antrocoanales 85,71%%. Conclusiones: La mayoría de los resultados obtenidos fueron distintas formas de inflamación crónica de la mucosa nasosinusal. Se encontró una fuerte correlación entre el diagnóstico clínico y la histopatología, sin embargo, la aparición no excepcional de patología maligna inclina la conducta hacia el uso rutinario de solicitud de biopsia.

Palabras clave : Cirugía endoscópica nasal; estudio anatomopatológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español