SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Cirugía endoscópica en niños y adolescentes con rinosinusitis: Perfil inmunológico y bacteriológicoCorrelación diagnóstico clínico e histopatológico en cirugía endoscópica nasosinusal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

OSORIO M, Jaime et al. Cuestionario de sangrado preoperatorio en pacientes sometidos a amigdalectomía y/o adenoidectomía. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 23-32. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000100004.

Introducción: Se reporta entre 1% y 6% de hemorragia posamigdalectomía y/o adenoidectomía. En la literatura se discute la real utilidad de los exámenes de hemostasia de rutina. Cuestionarios de sangrado estandarizados podrían definir a quién realizar un estudio de coagulación para predecir sangrados posamigdalectomía y/o adenoidectomía. Objetivo: Determinar la utilidad de un cuestionario preoperatorio para evaluar historia de sangrado y exámenes de coagulación rutinarios, para predecir sangrados asociados a amigdalectomía y/o adenoidectomía. Material y método: Se realizó un estudio prospectivo de cohorte, en el Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Barros Luco. Se incluyeron pacientes sometidos a amigdalectomía y/o adenoidectomía, con cuestionario a menores de 18 años, entre enero de 2008 y junio de 2010. Se usó Chi cuadrado, Fisher, t de student según correspondiera para el análisis de los grupos. Se consideró estadísticamente significativo p <0,05. Resultados: Se revisaron 951 fichas de pacientes operados en el período de estudio, de un total de 1.288 cirugías (73,80%). Se excluyeron 65 por información incompleta y 272 sin cuestionario. Elpromedio (DE) de edad fue 7,70 ±3,5años (Rango: 1 -18 años). El 54%% de los pacientes fue de sexo masculino. La frecuencia de sangrado fue 2,6%%. La razón de proporciones (OR) para edad fue 1,11 (IC 95%% 1,01-1,23); para amigdalitis crónica fue 2,56 (IC 95%% 1,15-5,69). Los exámenes presentaron una sensibilidad de 4%% y un valor de predicción positivo de 3%%. El cuestionario de sangrado preoperatorio presentó una sensibilidad de 24%% y un valor de predicción positivo de 3%%. Discusión: El bajo valor de predicción positivo del cuestionario y los exámenes (3%%) se asoció a la baja prevalencia de sangrado y otros factores involucrados en el sangrado posoperatorio. El cuestionario tuvo mayor capacidad de detectar sangrado posoperatorio (24%). El uso del cuestionario representa una herramienta más confiable que los exámenes, pero menos costosa y menos traumática. Ante un cuestionario alterado se debe realizar estudio hematológico completo por especialista. Conclusiones: El cuestionario preoperatorio es útil para discriminar a quién se le debe hacer estudio de coagulación. Los exámenes preoperatorios de rutina, el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPa) en paciente sin antecedentes no parecen ser útiles.

Palabras llave : Cuestionario preoperatorio de sangrado; amigdalectomía y/o adenoidectomía; sangrado posoperatorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español