SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Frecuencia de la mutación 35delG del gen GJB2 (conexina 26) en una muestra de escolares sordos de SantiagoCuestionario de sangrado preoperatorio en pacientes sometidos a amigdalectomía y/o adenoidectomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

versión On-line ISSN 0718-4816

Resumen

HERRERA J, María José  y  RIBALTA L, Gloria. Cirugía endoscópica en niños y adolescentes con rinosinusitis: Perfil inmunológico y bacteriológico. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 15-22. ISSN 0718-4816.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162012000100003.

Introducción: La rinosinusitis, corresponde a un grupo de desórdenes que se caracteriza por la inflamación de la mucosa tanto de cavidades paranasales (CPN) como de fosas nasales. Está determinada por factores del huésped y ambientales que interactúan causando un estado inflamatorio persistente que produce remodelación de la mucosa. Entre éstos se destacan la alergia y otras alteraciones inmunológicas junto con la colonización por agentes infecciosos. Objetivo: Determinar las características demográficas, clínicas, inmunológicas y agentes infecciosos involucrados en la rinosinusitis crónica (RSC) y rinosinusitis aguda (RSA) recurrente de niños y adolescentes sometidos a cirugía endoscópica funcional (CEF). Establecer las posibles asociaciones de estas características con la necesidad de reoperación y la recurrencia de la enfermedad. Material y método: Estudio retrospectivo observacional en que se evalúan 28 niños y adolescentes sometidos a CEF en el servicio de ORL de Clínica Las Condes durante los años 2000 a 2009. Todos los pacientes contaban con estudio inmunológico y test cutáneo preoperatorio más biopsia de mucosa de CPN y cultivos intraoperatorios de secreción de CPN. Los análisis estadísticos se realizaron con test de Anova para los análisis descriptivos y para el análisis de grupos el test de Fisher. Considerando como significativo un p <0,05. Resultados: Se analizaron 28 pacientes; el 89,2% tuvo test cutáneo positivo y biopsia inflamatoria crónica eosinofílica (53,60%). El 17%% presentó algún tipo de deficiencia inmunológica. Se obtuvo cultivos positivos intraoperatorios en el 71%% de las muestras, en su mayoría agentes aeróbicos (57,1%%), con 14,2%% de anaerobios y sin presencia de hongos. Veinte y siete pacientes tuvieron seguimiento posoperatorio de 5 años. Cuatro de ellos (14%%) debió ser reoperado. Durante el periodo de seguimiento el 22%% desarrolló recurrencia de rinosinusitis aguda. Se consideró una mala evolución posquirúrgica la necesidad de reoperación o la recurrencia de RSA. No se logró encontrar asociación de las variables estudiadas con una mala evolución posquirúrgica. Conclusión: No se logró demostrar una asociación entre los factores que interactúan en la génesis de la RSC y RSA recurrente y su mala evolución posoperatoria en esta serie estudiada. Sin embargo, podemos tener una orientación de cómo es el estado inmune y bacteriológico de los niños sometidos a cirugía en nuestro medio.

Palabras clave : Rinosinusitis; niños; cirugía endoscópica funcional; recurrencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español